Algunas personas descubren que les sale un bulto duro en la parte trasera del talón, justo donde se inserta el tendón de Aquiles en el hueso calcáneo. Por eso este síndrome se denomina tendinopatía de inserción. También se conoce como síndrome de Haglund, en honor al autor que mejor lo describió.
Este síndrome cursa con síntomas tales como un intenso calentamiento de la zona tras la práctica de ejercicio, enrojecimiento y callosidad en la zona del talón.
CAUSAS DE LA TENDINOPATÍA DE INSERCIÓN HAGLUND
Este bulto doloroso se presenta como una calcificación del tendón de Aquiles, que, a menudo, va acompañada de una bursitis o inflamación de la bolsa sinovial (bursitis) que existe entre el calcáneo y el Aquiles. Lo que produce el dolor es la bursitis.
El origen de este síndrome está:
- El incorrecto uso de zapatos que generan un rozamiento constante en la zona. Bien por llevarlos excesivamente prietos, o bien por el excesivo movimiento del talón dentro de un zapato demasiado grande.
- Por el impacto continuado al practicar deportes que provocan la fricción del tendón, tales como futbol, baloncesto y balonmano.
- Por el acortamiento de los músculos superiores de la pierna (isquiotibiales, sóleo y gemelos).
- La gota y la artritis reumatoide son factores de riego que pueden provocar esta tendinopatía.
PREVENCIÓN
- Evitar el calzado de tacón y zapatos muy anchos o muy estrechos.
- Estirar la musculatura después de realizar ejercicio para reducir la tensión del tendón de Aquiles.
- Al realizar deportes de impactos, evitar superficies con desnivel o excesivamente duras.
TRATAMIENTO ORTÉSICO
Llevar taloneras de unos 5 mm para destensar el Aquiles y/ o comprar salva medias para colocar dentro del contrafuerte del zapato.